Cazadora de Erratas

Como los niños (que sólo me gustan al horno con mermelada de piña por encima), los errores de escritura me llegan sin yo buscarlos. Se me acercan como para tratar de reconciliarse conmigo. Y eso que estoy ultra lejos de dominar nuestro rico idioma.

Eso me sucedió nuevamente esta mañana mientras buscaba información sobre el concierto de Dudamel con Juan Diego Flórez. Me metí en el sitio web del teatro teresa Carreño, por supuesto con resultados infructuosos en cuanto a la información de este o cualquier otro evento, pero con la sorpresa de encontrar una "U"atravesada en la encuesta que como es lógico, no ha sido actualizada desde quién sabe cuándo.

Quizás intentando porner en práctica la regla de colocar la "U" antes de una palabra que inicie con "O", pero sin el dominio de esta segunda condición para que la regla se aplique, el redactor de la pregunta cometió el garrafal error, por supuesto sólo tolerable a quienes comienzan a escribir en la Primera Etapa de la Eeucación Básica, o quienes hayan iniciado tardíamente sus estudios en la Misión Robinson. Si este es el caso, el error puede ser excusado.

Para dejar testimonio de la barbaridad, coloco la imagen de la encuesta, que, en un ímpetu de vengadora del lenguaje, me comprometo a buscar semejantes metidas de pata, ya sea en web, prensa o calle.

¿Alguien puede explicar que coño hace el SI allá?

No es ignorado por ninguno de mis amigos, el amor loco que le tomé a Perú en mi estadía allá. Amor que de algún modo se ha mantenido gracias a las prácticas de lectura de noticias que un curso de locución que estoy llevando, y que desarrollo en el sitio de www.elcomercio.com.pe

Pero, (siempre hay un pero en toda historia de amor) hace apenas unos minutos, mientras narraba la noticia de que "Carmen de la Legua-Reynoso será la primera ciudad digital del país" (el vínculo es http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-28/desde-esta-noche-carmen-legua-reynoso-primera-ciudad-digital-pais.html), concluyendo la reseña me encontré con una imagen que ha empapelado la ciudad de Caracas... la imagen de muchos SÍ que a continuación muestro.


Y la pregunta es: ¿QUÉ COÑO HACE EL SÍ EN PERÚ, SI ÉSTE PEO ES NUESTRO?

O quizás otros un poco más agudos peudan decir: ¿QUIÉN SE ESTARÁ METIENDO ESA BOLOÑA LLEVANDO PUBLICIDAD EN DÓLARES AL EXTERIOR?

Pero seguramente habrán otros, ya malintencionados que seguramente pensarán: ¿SERÁ QUE EL SÍ ES LA GARANTÍA DE UNA NACIONALIDAD DE FÁCIL ADQUISICIÓN A NUESTROS HERMANOS PERUANOS INCONFORMES CON SU SISTEMA? Si lo ha sido para nuestros hermanos vecinos, ¿por qué limitarnos en este mundo globalizado?

Amigos peruanos, recuerden que también Perú es Soberano... ¡no se dejen joder!

¡QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS!

¡Al Carajo la Economía del Lenguaje!

De las cosas más valiosas que tenemos en el castellano -no del español pues no sé hablar catalán- es la maravillosa economía del lenguaje.

Pero parece que insistimos en mandarlo al carajo, con el discurso de género. Cientos de veces hemos escuchado barbaridades tratando de llevar un artículo neutro a femenino, y a una no le queda más que cerrar los ojos, apretar los dientes, empuñar las manos... y recibir el "carajazo" directo sobre la inteligencia.

He encontrado una joya "humorística" que me da la impresión que la obsesión complejo-afectiva nos llevará hasta esa frontera absurda que me ha parecido en este caso tan simpática.

A continuación un fragmento de este texto sabroso, y por supuesto la fuente. Disfruten el discurso... y a ponerse un casco en la razón, jajaja

"Por ejemplo, niño es del género masculino y niña es del género femenino. Pero "persona" , aunque gramaticalmente es del género femenino, no se refiere a algo real "femenino" sino que se refiere al individuo de especie humana, sea hombre o mujer. Sin embargo, para las feministas progresistas "miembras" o "simpatizantas" de la lobbia europea de mujeres, miembra es la individua que forma parte de una conjunta, comunidad o cuerpa moral. Es decir, para que se entienda, si decimos que uno es miembro de una familia, ahora debe decirse que una es "miembra" de una familia y los chicos deberán decir, nos parece justo, que son miembros de un familio (porque género tienen todos, hombres y mujeres).

(...)

Claro, pero entonces deberemos llamar a la mano, "mana" cuando sea una "miembra" de la cuerpa de una mujer; al pelo, pela; al brazo, braza; al hombro, hombra; al culo femenino, sencillamente cula y al c....coña, y no es coña. Y en justa correspondencia, los varones podrán llamar "picho", "pollo" y "vergo", por ejemplo, al más prominente de sus atributos sexuales."


Fuente: http://www.porandalucialibre.es/mtree/miembra/details.html

Olimpíadas meeesssmaaaa

Dios, en Su infinita misericordia, no ha permitido que mis niveles de estupor lleguen a los extremos de la tolerancia, por lo que Le agradezco haberme mantenido alejada de mi país y de la transmisión de Tves durante las Olimpíadas en Beijing, 2008.

Tan sólo ayer, tomándome un café con mis panas, me contaron sobre la bestialidad a la cual intentamos acostumbrarnos, no sin evitar el placer que nos permite la burla de dichas burradas.

Quizás no muestro este vídeo a estas alturas tanto a mis conciudadanos que recueran como si hubiese sucedido ayer, sino más bien para presentar a los panas extranjeros el nivel cultural que "disfrutamos sanamente" en Venezuela.

Agradezco el vídeo tan pedagógico montado por Leo Martinez en YouTube, al cual no necesita agregarse ni una sola palabra.

¿Indios? Plaza Principal

Como habrán visto en anteriores oportunidades, padezco por la pasión de comparar realidades, tentando a la voluntad ciudadana a ver si logramos copiarnos, cambiar y mejorar.

Plaza Bolivar de CaracasPlaza Bolivar de Caracas
Plaza de Armas de LimaPlaza de Armas de Lima

Soberanos… ¡Soberanos brutos!

Con tan sólo pocos años de vida, los niños en Venezuela y en el mundo inician su contacto con el espacio geográfico a través de los llamados Puntos Cardinales, que no son otros que los conocidos Norte, Sur, Este y Oeste.

Así, un jovencito con un promedio de inteligencia aceptable, sin mucho esfuerzo puede identificar la ubicación geográfica de algunos accidentes geográficos de su localidad.
Este es el caso del niño caraqueño que sabe que El Ávila se encuentra al norte de la ciudad de caracas –aun cuando esta montaña no se encuentre exactamente al norte, es indiscutible tu validez referencial-.

Hoy, de regreso de un viaje a Lara, mientras me trasladaba en un vagón del Metro, observando uno de los afiches de señalización de las líneas de dicho Metro, quedé aterrada con nuestra soberana ignorancia que llega hasta los instrumentos de información documental y pública de los organismos gubernamentales, como lo son los avisos del Metro. Si un niño caraqueño puede ubicar a El Ávila sin dificultad, mayor claridad deberían tener los adultos caraqueños, empleados, profesionales, documentados y capaces, dígase el diseñador del cartel aludido, su jefe de Arte, su coordinador, el gerente de la dependencia, y hasta del Presidente de la Institución Metro de Caracas.

Para evidenciar la barbaridad soberana, es necesario presentar el gráfico.


Todos sabemos (¿no?) que toda Carta o Mapa para mostrar espacios se presenta siempre con el Norte en la parte superior del papel. Además, generalmente se indica con la letra N para salir de dudas, si las hubiese.

Podemos apreciar el gráfico y encontraremos que ahora, con la nueva administración del Metro de Caracas, ahora Palo Verde queda en el Oeste, y Propatria en el Este.

¿Qué nos parece? A mi, una soberana brutalidad.
Pero, seguramente la culpa de dicha burrada será de la maestra de Primaria que no le hizo entender a los muchachos citados anteriormente dónde queda el Norte en nuestra ignorada ciudad.