Solitaria tomadora abstemia

Una de las alegrías consumistas que he tenido en mi vida fue descubrir la existencia en venezuela de una cerveza nacional sin alcohol. Y me dije: "Por fín puedo tomarme más de dos birritas sin marearme".

Ante tal éxito generador de una indescriptible felicidad que rebozaba los espacios de mi corazón (hay que meterle drama a la cosa) salí corriendo a comunicárselos a mis amigos más allegados. Aquellos que por ser panas y ser origen de mis pensamientos cotidianos por el amor que les profeso (más drama aún).

Pero la respuesta fue desconcertante. Cada uno de los panas, cada uno a su tiempo por la ubicación en espacio y tiempo me repitieron como líneas memorizadas: "Y cuál es la gracia: tomar y no embriagarse". Así me dijeron los caraqueños. Pero los peores, los realmente hirientes (drama y más drama) como siempre fueron los maracuchos: "¿Y pa' qué quereis beber si no te vais a volver verga?" (pero imagínense el cantaíto por favor).

Siempre se ha dicho que la mayoría de las personas bebe (qué feo suena eso, mi mamá siempre me prohibió decir así: beber... en mi casa se decía tomar, jejeej) socialmente, pero parece que la vida meeesmaaaa me obliga a tomarme mi birrita sin alcohol en la soledad de una neoabstemia que ahora, no sólo distruta el sabor ligerito de su nueva bebida, sino que le ha dado por comprarse una birrita Polar Zero en Altamira y caminar por las calles principales esperando que un PoliChacao me quiera decir algo, jijjijij.

Reciclando un país

"Tiro la lata de cerveza en la calle para que los recogelatas tengan de qué vivir". Este fue según un individuo de la ciudad un perfecto argumento para justificar la basura regada por toda caracas. No dudo en creer que este ser seguramente piensa que es "humanista". Pero ésto es tema ajeno al punto que deseo tocar en esta oportunidad.

Sabemos que la basura es, después de la inseguridad, uno de los problemas más graves que aquejan al venezolano en general y al caraqueño en particular.

Nosotros a inicios del siglo XXI aún tenemos las esquinas de la ciudad llenas de desperdicios, malos olores, y enfermedades buscando un buen nicho donde desarrollarse... pero eso sí... somos el país más bello del mundo, tenemos el ser humano más maravilloso del planeta... "donde la palabra extranjero no se pronuncia y donde todos los que nacimos, si volviésemos a hacerlo querríamos hacer de nuevo aquí", como dice un comercial de televisión. [Reconocemos definitivamente que la publicidad es una mentira]

Somos perfectos y miramos desde arriba... del ecuador y sólo hacia el norte.Porque si miráramos hacia "abajo" de la línea que separa los hemisferios norte y sur, con una lupa podríamos ver, en ese país de índios un camioncito que dice "Recicla vidrio. Ayuda un niño".

Siempre nos dijeron en el colegio que era malo copiarse. Igualmente en la universiad hicieron incapie en evitar los plagios porque era un seerio problema ético. Pero no copiarnos las buenas iniciativas de los países "pobres" (según nuestra miope visión) creo que es, no sólo una estupidez sino también un crimen.

Piratas, esclavistas y... ¿qué pasó con la historia?

Todos, también quienes no nos gustó nunca la historia, recordamos a los holandeses como los grandes comerciantes por no decir los contrabandistas en el período colonial venezolano.
Dos días antes de regresar a caracas pregunté en lima por algunas películas nacionales que fuesen referencia a los extranjeros para comprender el movimiento cinamatográfico peruano.

Entre las que me traje estaba la primera producción animada en 3D peruana (y latinoamericana) para niños. Este largometraje narra un cuento de minutos tomando elementos de la historia colonial peruana. En éste aparecen por supuesto los famosos españoles, pero lo que me impactó fue la presencia de los protagonistas del colonialismo que por alguna razón que desconozco, en Venezuela no se manifiesta: los holandeses.

Creo recordar que para nuestra historia los holandeses eran algo así como los panas comerciantes, aquellos que de algún modo estaban allí, sin joder y casi colaborando con el desarrollo de modos de producción locales, a través de sus medios de comercialización.

Pero esta peli, no perfecta pero conmovedora por sus logros técnicos revela algo que, aquellos que escupen hacia arriba echándole "caquita" a los españoles no tienen presente: los grandes esclavistas fueron los portugueses y los holandeses.

De todos modos, aquí les dejo el trailer y el videoclip. Al que le interese ver la peli, sólo pégueme un grito, y a cambio de una birra sin alcohol se las paso, jajajaj

Mi moraleja:

¿Con qué quedarse a la hora de elegir entre dos males? Y no me refiero a aquel momento histórico donde se enfrentaban ambos poderes (españoles y holandeses), y posteriormente el tercero también nefasto que aún perdura.
Me refiero al aquí y ahora.Sabiduría es lo que se necesita para discernir.

TRAILER:



VIDEOCLIP:

Discriminación Indiscriminada

[Tiempo tenía sin escribir en este mi blog, pero nuevamente he recibido un impulso a mi regreso de Lima, de donde saco la mayoría de mis insumos estimulada por aquella realidad en confrontación con la nuestra en Venezuela.]

A continuación mi nuevo y lamentativo aporte.

Los ejemplos de discriminación en nuestro país nos obliga a reconocer la lamentable verdad que afirma que el preámbulo de nuestra constitución nacional no reza sino que "blablea" lo siguiente:

"El pueblo de Venezuela (...) con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva (...) la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear (...)", entre otras cosas.

ACOTACIÓN FUERA DE TEMA: Existen serios problemas de acentuación apenas en el preámbulo... no quiero ni imaginar lo que podemos encontrar en el resto de las páginas.

Sólo quiero tocar el tema de la discriminación señalando que aún no he visto en nuestro país ninguna prohibición a los infames cartelitos que indican: SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN.

¿Acaso para abrir un punto comercial de cualquier género en nuestro país no hay que pasar por la permisologìa correspondiente a la Alcaldía donde está ubicado el local correspondiente? ¿Por qué no se considera ese elemento de violación de derechos Humanos junto con el resto de exigencias legales, si el reclamo sobre la no discriminación está no en algún reglamento o ley sino en la meeeesma Carta Magna, la que manda sobre todas las normas, la non-plus-ultra-ufff que todo el mundo cacarea y saca del bolsillo en su ya archi-conocido ejemplar azulito?

Respeto a la Constitución de comiquita es lo que tenemos.

Respetamos más a Los Simpson (que bastante respeto merece por demás) a quien se criticó, se sensuró, dedicaron normativas, análisis y profundos estudios ontológicos y exitenciales por parte de Conatel, que a la violación de derechos humanos expresado en el SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN.


Y cómo para finalizar la heridita que a todo venezolano consciente debe generar estas líneas, adjunto la foto de un cartel que encontré y que no es extraño visualizar en paredes comerciales y periódicos en ese "país de indios".



ORACIÓN FINAL: Dios mío meeesmoooo... ¿por qué no nos dais un cayuco (mental) como el de ellos?"


Material de apoyo para profundizar la nota: