MTB en Las Mercedes

Siempre me preocupó la situación del peatón en nuestro país, del usuario "de a pie" víctima de los conductores inescrupulosos que en días de lluvia pasan velozamente sobre los charcos sin mirar las violaciones a los derechos ajenos que cometen.

Siempre observé la falta de conciencia de parte de los municipios que no atienden las necesidades de los inválidos, de los limitados físicamente para atravezar las calles y avenidas, y peor aún que no logran siquiera transitar por las aceras ni pasos de peatón por las grandes fallas de construcción que tienen.

Pero ahora, desde la altura que permite tener una bicicleta MTB con ring 26 mi perspectiva es distinta... ¡y quiero comunicar el descubrimiento a los amigos que me están leyendo!

Ya no es necesario irse al Jarillo o a la Universidad Simón Bolívar, arriesgando la vida frente a la inmensa posibilidad de que te atraquen mientras entrenas para competir en una carrera de montaña.

Ya no necesitas esperar que tu amigo con carro se apiade de tí y te lleve a rodar pues hay que trasladar las bicis a lugares remotos propios de montañla donde pueden entrenar para superar obstáculos como troncos, charcos, rocas, raíces.

Ya no necesitas llevar dos litros de agua contigo pues no hay ni una bodeguita cerca de los sitios acostumbrados para entrenar.

Ya no tienes que cargar con las herramientas y piezas de reemplazo por si se te avería la bici pues no hay ninún taller cerca de los cerros donde comúnmente se entrena bici de montaña.

¡No, ya todo eso se acabó!

Ahora puedes entrenar en sobre las aceras del Municipio Baruta quizás hasta con más efectividad que en cualquier montaña. Sólo atrévete a rodar por las zonas comerciales de Las Mercedes donde podrás conseguir huecos, basura como obstáculos, discontinuidad en las aceras, carros mal estacionados que no son removidos por la autoridad, charcos pestíferos de desechos de los restaurantes, cadenas trancando el paso, raíces de árboles y ¡un sinfín de sorpresas más!

Ignorancia en el Poder

Yo no las busco, no es mi culpa... las oportunidades me la dan ellos. Las oportunidades de burlarme de la soberana ignorancia.

Ayer, con motivo del cierre de RCTV -canal que por cierto siempre me pareció patético- escuché a Freddy Bernal que entre las pendejadas varias que repite como loro, dijo algo como:

"Ellos nos acusan de comunistas y fascistas. Ni siquiera conocen los movimientos políticos".

Me imagino que lo que este individuo quería destacar es que fascista es un ser de derecha, pues así lo han querido presentar a la masa ignorante haciend una traslación anacrónica. Pero si alguien desea salir de ese mundo de la idiotez a las que estamos acostumbrándonos, podrán documentarse un poquito -la cultura universal no mata a nadie- y consultar en internet -por ejemplo- la palabra FASCISMO.

Para ahorrar el esfuerzo de investigación transcribo algunas opiniones de expertos:
  • Para Roger Griffin el fascismo se define mejor como "una forma revolucionaria de nacionalismo, una que pretende ser una revolución política, social y ética, fusionando al "pueblo" en una dinámica comunidad nacional bajo el mando de las nuevas élites infusas en valores heroicos. El mito central que inspira ese proyecto es el de que tan solo un único movimiento populista e interclasista de purificación, un renacimiento nacional catárquico (palingénesis), puede detener la ola de decadencia".

  • Según Robert Paxton fascismo "es una forma de comportamiento político marcada por la obsesiva preocupación por el declinar, humillación o victimismo de la comunidad, así como por cultos compensatorios de unidad, energía y pureza, en los que un partido de masas o un conjunto de militantes nacionalistas comprometidos, trabajando en difícil pero efectiva colaboración con las élites tradicionales, abandona las libertades democráticas y persigue, con redentora violencia y sin restricciones éticas o legales, metas de limpieza interna y expansión externa".

  • Franklin D. Roosevelt indicó que "la primera verdad es que la libertad de una democracia no está a salvo si la gente tolera el crecimiento del poder en manos privadas hasta el punto de que se convierte en algo más fuerte que el propio estado democrático. Eso, en esencia, es el fascismo - la propiedad del estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado".

  • Emilio Gentile describe el fascismo como "la sacralización de la política" a través de métodos totalitarios".
Usando la razón para procesar estas líneas... ¿qué conclusiones podemos sacar del dominio de los conceptos que los líderes pichaches tienen?
¡Qué lejos estamos del recrearnos de la cultura básica!

Vigencia del Pacto de Punto Fijo

Mientras esperaba que llegara el agua, y recordando accidentalmente al ya difunto rafael Caldera, me dediqué a ojear, después de mucho tiempo de haberlo hecho por primera vez, el famoso Pacto de Punto Fijo, redactado en 1958.

En este paso por las líneas de estas páginas de la historia venezolana pude comprender la razón por la que este documento es tan vilipendiado por parte del gobierno actual.

Para sólo presentar algunas de las ideas y objetivos más significativos del Pacto que pueden ser la razón de tal rechazo gubernamental transcribo algunos trozos:

1. "Los partidos Acción Democrática, Social Cristiano Copei y Unión Republicana Democrática (...) para la consolidación de los principios democráticos, han llegado a un pleno acuerdo de unidad y cooperación sobre las bases y mediante las consideraciones siguientes:"

2. "El análisis cabal de los antecedentes, de las características actuales y de las perspectivas de nuestro movimiento democrático, la ponderación comprensiva de los intereses legítimamente representados por los partidos a nombre de los centenares de miles de sus militantes; el reconocimiento de la existencia de amplios sectores independientes que constituyen factor importante de la vida nacional; el respaldo de las Fuerzas Armadas al proceso de afirmación de la República como elemento institucional del Estado sometido al control de las autoridades constitucionales, y el firme propósito de auspiciar la unión de todas las fuerzas ciudadanas en el esfuerzo de lograr la organización de la Nación venezolana".

3. "Comprometer a las organizaciones unitarias en una política nacional de largo alcance (...) a) seguridad de que el proceso electoral y los Poderes Públicos que de él van a surgir respondan a las pautas democráticas de la libertad efectiva del sufragio; y b) garantía de que el proceso electoral no solamente evite la ruptura del frente unitario, sino que lo fortalezca mediante la prolongación de la tregua política, la despersonalización del debate, la erradicación de la violencia interpartidista y la definición de normas que faciliten la formación del Gobierno y de los cuerpos deliberantes".

4. "Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarán la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Públicos, durante el periodo constitucional 1959-1964; intervención de la Fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria".

5. "Cada organización [política] queda en libertad de sustentar su propio candidato presidencial y sus propias planchas para los cuerpos colegiados dentro del concepto de unidad aquí consagrado y en el sentido de que garanticen la tolerancia mutua durante la campaña".

6. "Todos los votos emitidos a favor de las diversas candidaturas democráticas, serán considerados como votos unitarios y la suma de los votos por los distintos colores como una afirmación de la voluntad popular". [Qué diferencia de la reforma del CNE, ¿no?]

Mientras se lee este documento, pareciera que está escrito para resolver los problemas que vivimos en la actualidad, y es que sigue siendo un regalo de la historia para el futuro.

Incoherencia ecológica o "Amarren a estos hipócritas"

"Yo no desperdicio el papel cuando está usado por un lado, para aprovechar el otro lado. Debemos usar el papel de ambos lados para ahorrar" le escuché alguna vez decir al lider-joyita.

También escuché los reclamos del tipo 'miro la paja del ojo ajeno pero no veo la viga en el mio' que el mismo individuo hizo en Copenhaguen.

Es increible la incoherencia entre el discurso y el procedimiento de formalización de adquisición de divisas que demanda CADIVI.
Toda la solicitud en cuanto a planillas se hacer por internet, herramienta que permitiría el ahorro de recursos naturales, pero luego ponen las torta exigiendo la utilización excesiva de pulpa de papel pues para solicitar ante la Realísima CADIVI nuestro derecho al único cupo electrónico por año para compras con tarjeta de crédito en el extranjero del escueto monto de USD 400, debemos hacer tres (3) carpetas marrones con dieciocho (18) hojas blancas (tipo carta según la costumbre venezolana), y seis (6) calcomanías para poder acceder al derecho de comprar los dólares para ser utilizados SOLAMENTE en forma electrónica.

Acabemos con media Amazonía en burocracia gubernamental. Total, es preferible acabar con ella nosotros a que lo hagan los yankis imperialistas mesmos criminales desconsiderados destructores del medio ambiente bichos malucos barrigas verdes, culpables del dolor de tobillo que tengo.